De cara al COVID-19, los profesionales del golf de Madrid

El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro país. Sin embargo, el entorno actual del COVID-19 requiere el establecimiento de convenios para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio en la comunidad, ni establezca las medidas de protección necesarias para los trabajadores del sector. Por ello, la ministra de Estado de Turismo ha llegado a un acuerdo con la comunidad autónoma para coordinar un convenio sanitario en respuesta al COVID-19 en preparación para la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura del turismo. Para la elaboración de un convenio similar que recoja los requisitos de cada subindustria o actividad turística se ha recurrido a la Asociación Española de Calidad Turística, que desarrolló esta herramienta para ayudar a los campos de golf a identificar y analizar los riesgos en sus actividades, así como a implementarlos en los servicios, sus instalaciones y empleados. Mejores prácticas para combatir el virus.

La Asociación de Profesionales Gof (PGA) mantuvo charlas en la jornada telemática copatrocinada por el presidente de FGM, Ignacio Guerras, y el presidente de la PGA de España, David Pastor, que analizaron la situación del golf en la Comunidad de Madrid, y especialmente las necesidades y dificultades de los equipos profesionales. Participaron muchos profesionales.

La competición profesional y las clases de golf colectivas, que afecta a los profesionales de la Formación dedicados a la enseñanza, son dos de los grandes colectivos afectados de la industria del golf, junto a los clubes y otros factores de la industria, por causa de esta pandemia provocada por el COVID-19, y con los que se están trabajando intensamente desde ambos estamentos.

Potenciar y dinamizar el golf, tanto a nivel de competición como a nivel de enseñanza de golf, son dos de los objetivos más importantes en los que está trabajando la FGM, en colaboración con todos los entes e instituciones de la industria del golf, para dinamizar su actividad mediante la promoción de clases, formación sanitaria y la confección de un calendario de competiciones que ayude a recuperar la actividad del sector en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias.

El campo elaborará, sobre la base de la realización del análisis de riesgos, un Plan de Contingencia que detallará las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio por COVID-19. Esta actividad preventiva se procurará realizar previa a la vuelta a la actividad. Por exigencia legal en el proceso de confección de la adaptación de la evaluación de riesgos y en los protocolos de seguridad y salud resultantes, deben ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores, pero sería conveniente que ese plan de contingencia fuera fruto del consenso entre la empresa y el comité de Salud y Seguridad (o el comité de gestión en su defecto).

El campo de golf debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre sí.

Subscribete a my newsletter

ESTAR NOTIFICADO SOBRE LAS FECHAS DEL TOUR DE FIRMA DE RESERVAS

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Joaquin Molpeceres Sánchez empresario deportivo