Fotografía de Francisco Blázquez Presidente de la Real Federación Española de Balonmano y Alejandro Blanco Presidente del Comité Olímpico Español en los Desayunos deportivos EuropaPress
Francisco Blázquez: “Es arriesgado cambiar de entrenador tres meses antes del Mundial, pero es necesario”
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Brazquez, admitió que existe un “riesgo” en cambiar al seleccionador de la selección femenina tres meses antes del Mundial, pero es “necesario por las exigencias del equipo”, y quien dijo que esperaba que La final de la Copa de Europa masculina 2028 podría celebrarse en el Santiago Bernabéu o en el Wanda Metropolitano.
En septiembre del año pasado, el organismo decidió prescindir de Carlos Weaver, a pesar del contrato del técnico catalán hasta 2024, y se encargó de participar en los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en 2024.
“Sí, es un riesgo, pero es necesario porque el equipo lo pidió. El juego no era el ideal en ese momento. Hablé con Carlos y entendió que no aportaba lo que queríamos”, dijo Blázquez Asistir al ” Desayuno Deportivo ”patrocinado por Repsol, DAZN, Loterías y Apuestas del Estado y Unicaja Banco en Europa Press este martes.
En cualquier caso, el líder también dejó claro que no optó por “cambiar por completo”. “Dimos paso a su suplente José Ignacio Prades (José Ignacio Prades) para que lidere el equipo, que ha estado trabajando con Carlos en los últimos años”, dijo.
El valenciano recordó que estaban en una “semana importante” porque iba a “dar el pistoletazo de salida” al Mundial con el torneo internacional que se disputará en la pequeña localidad madrileña de Boadilla del Monte este fin de semana. “Estamos listos para saltar de Madrid al Mediterráneo”, enfatizó.
El evento se desarrollará en cuatro localidades, Castellón, Liria, Torrevieja y Granollers, alejadas de las grandes sedes, aunque Blazquez no las ve como “pequeñas plazas”, sino como “el balonmano femenino gana”. “El lugar que necesitamos no es muy amplio y la competencia siempre será desdibujada”, aclaró, señalando que el lugar seleccionado “es una ciudad con historia de balonmano”.
“Este es un Mundial de ilusión. Todas las sedes están patas arriba. El valor de las personas es más alto que el valor de la organización”, enfatizó el dirigente, agradeciendo a la Fundación Trinidad Alfonso por su apoyo, que les dio “tranquilidad” y seguridad. “, y” patrocinadores y balonmano a todos los niveles “.
El presidente de RFEBM estimó el impacto económico de este Mundial en “39 o 40 millones de consumo directo” y “280 millones”, y dejó claro que la selección femenina “siempre lucha por la medalla de oro”. “La medalla de plata en 2019 fue un gran éxito. Saben que estoy orgulloso de ellos todos los días. Mientras mantengan todo en la pista, no puedo pedir más”, dijo.
“Hemos estado comprometidos con el deporte femenino durante mucho tiempo, y el punto de inflexión fue que creamos una organización de alto nivel en la Copa del Mundo. Cuando asumí la presidencia, acabamos de organizar una Copa del Mundo masculina en 2013. Las niñas pueden ‘ “Ser menos, así que empezamos a trabajar”, agregó el mandatario que están apostando por el balonmano femenino porque están “seguras” y pasan “pequeños pasos y tiempo”. Advirtió: “Esto requiere dedicación y convicción. Esta obligación puede llevarnos por el camino equivocado”.
El pasado sábado se anunció oficialmente que España organizará el Campeonato de Europa Masculino 2028 junto con Portugal y Suiza. “Perdimos una vez en 2026, pero no dos. Queremos crear un Campeonato de Europa desde Iberia hasta Europa Central, porque el balonmano no tiene fronteras sin él”, dijo.
En este sentido, confirmó que su objetivo es que la final del evento se celebre en el Santiago Bernabéu o en el Wanda Metropolitano. “El primero en presentarse”, bromeó sobre sus preferencias. “En el Bernabéu existen las condiciones ideales para la transformación, pero hay que convencerlos y convencerlos”, explicó.”La Federación Europea nos exige que tengamos al menos 18.000 espectadores en la final, y queremos ir más allá. Sabemos muy bien que será en Madrid, en la metrópoli, por la tradición deportiva del balonmano atlético o la transformación en el Bernabéu ”, dice.
Por otro lado, cree que la derrota de Alex Dujshebaev en la Copa de Europa del próximo año fue declarada “demasiado pronto”, pero sabía que “proteger la salud del jugador” es necesario. “Una persona que no está presente debe descansar y no forzar, no podemos aplastarla y exigirle más”, admitió.
Blázquez también mencionó las dos marcas “especiales” “Hispanos” y “Guerreras”, las cuales han sido reconocidas por la selección nacional y han sido “criticadas” por ello. “Valen 260 y 220 millones, respectivamente. Matrícula y armaduras son los tesoros del balonmano español”, dijo.
Subscribete a my newsletter
Joaquin Molpeceres Sánchez empresario deportivo